Essay
Mental Health Psychedelic Integration Psychedelic Therapy


Una pareja hecha en la mente

Combinando la atención plena y terápia psicodélica

LA MENTE ES LA AMIGADE LOS QUE TIENEN EL CONTROL SOBRE ELLA,Y LA MENTE ACTÚA COMO UN ENEMIGOPARA QUIENES NO LA CONTROLAN.
BHAGAVAD GITA, CAPÍTULO VI, EL YOGA DE LA MEDITACIÓN

Después de haber estado privada de la atención de la comunidad científica durante décadas, la investigación psicodélica está experimentando un resurgimiento. Específicamente, ha habido un aumento en los estudios sobre el potencial terapéutico de las sustancias psicodélicas para el tratamiento de trastornos mentales como la depresión, la adicción, la angustia emocional de tipo psiquiátrico relacionada con el cáncer, y el trastorno obsesivo-compulsivo.1 Pero con la revelada utilidad de los psicodélicos, este campo de investigación ahora se enfrenta a las siguientes preguntas importantes. Sabemos que la terapia asistida con psicodélicos puede reducir los síntomas, pero ¿cómo pueden los pacientes mantener estas mejoras a largo plazo? ¿Existen prácticas o terapias complementarias que mejoren la eficacia de la terapia asistida con psicodélicos?

La práctica de la atención plena “mindfulness” proporciona una posible respuesta a estas preguntas. El término “mindfulness” tiene una amplia historia que se origina en varias tradiciones contemplativas asiáticas. El concepto fue introducido en la psicoterapia clínica occidental en la década de 1980 por Jon Kabat-Zinn, quien fue influenciado por el budismo y desarrolló un programa llamado “Reducción del estrés basado en la atención plena” (Mindfulness-Based Stress Reduction o MBSR por sus siglas en inglés).2 En MBSR, la atención plena se define como “conciencia del momento-a-momento sin juicio”. Se entiende como una cualidad que se puede practicar, por ejemplo, mediante la meditación.3 Sin entrar en el debate de si la definición del mindfulness empleada por muchos investigadores occidentales cubre suficientemente la complejidad del concepto, defenderé el uso de la práctica del mindfulness en la terapia asistida con psicodélicos.

LA COMBINACIÓN ES MAYOR QUE LA SUMA DE SUS PARTES

A pesar de la falta de investigación empírica sobre la utilidad de combinar la práctica del mindfulness y la terapia asistida por psicodélicos, varios investigadores han sugerido posibles efectos sinérgicos.4-6 En pacientes deprimidos, se ha encontrado que tanto la meditación de atención plena como la psilocibina influyen en ciertos factores psicológicos y biológicos asociados con la depresión. (5) Un síntoma cardinal de la depresión es un estado de ánimo deprimido, que generalmente se sustenta en patrones de pensamiento negativo, rumiación y regulación inadecuada de las emociones. Tanto el mindfulness como la psilocibina pueden mejorar el estado de ánimo deprimido de forma complementaria. La meditación funciona promoviendo la aceptación emocional, cambiando así la forma en que las personas perciben y manejan sus pensamientos. La psilocibina, por otro lado, puede alterar esos pensamientos directamente: se cree que desestabiliza los sistemas de creencias negativas consolidados e induce “experiencias cumbre” sublimes.7 Las experiencias cumbre se caracterizan, frecuentemente, por un sentido de conexión, sacralidad, sentimientos de dicha, y a menudo vienen con nuevos entendimientos (”insights”) psico-espirituales duraderos.

El mindfulness y la psilocibina también pueden tener efectos sobre factores neurobiológicos asociados con la depresión. En los pacientes deprimidos, la neuroplasticidad (el mecanismo neuronal a través del cual el cerebro se adapta estructural y funcionalmente a los cambios en el entorno) a menudo se ve afectada. La neuroplasticidad está fuertemente asociada con una proteína llamada “factor neurotrófico derivado del cerebro” (Brain-Derived Neurotrophic Factor, BDNF), que a menudo es anormalmente baja en pacientes deprimidos. La práctica prolongada y repetida de la atención plena parece aumentar los niveles de BDNF, promoviendo así la neuroplasticidad.

Los psicodélicos también inducen “incrementos neuroplásticos” transitorios pero poderosos, lo que aumenta drásticamente los niveles de BDNF incluso después de una sola sesión.5 Los estudios en animales también muestran aumentos en la neuroplasticidad a nivel celular en el cerebro: cuando los investigadores administraron a ratas adultas varios compuestos psicodélicos, incluido  LSD , psilocina y DMT, observaron aumentos significativos en la densidad de espinas dendríticas acompañados de un mayor número de sinapsis. En otras palabras, en 24 horas los psicodélicos hicieron que las neuronas de las ratas formaran más conexiones entre sí. Este cambio estructural también estuvo acompañado por cambios funcionales en la actividad cerebral.8

¿Qué podemos sacar de estos hallazgos? La meditación de atención plena y la psilocibina actúan sobre algunos de los principales factores psicológicos y biológicos que contribuyen a la depresión. Sin embargo, actúan de manera diferente y en un transcurso de tiempo diferente, por lo que potencialmente se complementan y trabajan en sinergia.

MEDITACIÓN Y EXPERIENCIA PSICODÉLICA: ¿UNA RELACIÓN SIMBIÓTICA?

Un realizado por Smigielski y sus colegas6 respalda aún más la afirmación de la sinergia entre la meditación y los psicodélicos. Demuestra que tienen beneficios bidireccionales: la meditación puede potenciar los efectos positivos de los psicodélicos y viceversa. Siguiendo  , 39 meditadores expertos sanos que participaron en un retiro de meditación de 5 días basado en la meditación de atención plena recibieron psilocibina o placebo. Luego, los investigadores compararon los efectos de la meditación sola y la meditación con psilocibina respecto a varios desenlaces.

En particular, encontraron que la psilocibina aumentaba de forma aguda la profundidad de la meditación en comparación con el grupo de placebo. Por lo tanto, los meditadores experimentados pudieron mantenerse más comprometidos con su práctica habitual bajo la influencia de la psilocibina. El grupo de psilocibina también mostró niveles más altos de atención plena disposicional (del inglés “dispositional mindfulness” se refiere a la capacidad innata de prestar y mantener la atención al momento presente con una actitud abierta y sin prejuicios), un día después del retiro, reflejando una mayor tendencia a tener atención plena en la vida cotidiana.

Smigielski y col. llevaron su experimento aún más lejos al comparar los puntajes del grupo de psilocibina en la Escala de Calificación de Estados Alterados de Conciencia de 5 dimensiones (11 5D-ASC) con los participantes sanos de otro estudio de psilocibina que no meditaban. Los meditadores expertos mostraron puntuaciones más altas en experiencias espirituales, estados de felicidad y sentimientos de unidad, que son indicadores que señalan “experiencias cumbre”. Curiosamente, también obtuvieron puntuaciones más bajas en la pérdida de control cognitivo y ansiedad. Esto sugiere que la práctica constante de mindfulness puede amortiguar los aspectos más negativos de las experiencias psicodélicas al tiempo que mejora sus efectos más positivos y profundos.

 

La práctica de atención plena como herramienta de integración

Más allá de estos hallazgos, la atención plena puede enmarcarse como una herramienta valiosa que ayuda a los pacientes, o cualquier usuario de psicodélicos, a integrar una experiencia. Las herramientas de integración comprenden cualquier práctica que permita a las personas incorporar conocimientos de una experiencia psicodélica en su vida cotidiana. Para los pacientes en terapia asistida con psicodélicos, esto también incluye mantener cualquier reducción de síntomas a largo plazo. Las prácticas de integración habituales suelen incluir actividades artísticas o conversaciones después de una sesión psicodélica, que ayudan a los pacientes a recordar, discutir y comprender la experiencia a través de la expresión creativa. Sin embargo, el uso de la práctica de atención plena para la integración no necesita limitarse a después de una sesión, sino que puede ser útil en todas las etapas de la terapia asistida por psicodélicos: antes, durante y después.

Beneficios previos a la sesión

Practicar la atención plena de manera constante antes de una sesión tiene varios beneficios que se hacen evidentes cuando uno se embarca en una experiencia psicodélica. Para empezar, puede amortiguar la ansiedad y la pérdida de control cognitivo durante la experiencia.6 Incluso en el caso de experiencias más desafiantes, los meditadores parecen estar mejor equipados para enfrentar pensamientos, recuerdos y emociones difíciles: una consistente meditación de atención plena  permite a las personas adoptar una actitud de aceptación y relajación hacia el contenido cognitivo y emocional emergente.5 Por último, la meditación de atención plena antes de tomar psicodélicos puede aumentar la probabilidad de “experiencias cumbre”, lo que modera significativamente el éxito del tratamiento.6,9

Beneficios durante la sesión

Las personas con una práctica de meditación a menudo desarrollan una relación con cierto mantra u objeto de meditación.10 Dicho objeto o mantra podría utilizarse para preparar a una persona durante la experiencia. Dirigir la atención de una persona hacia su objeto de meditación puede incrementar la posibilidad de tener “experiencias cumbre” así como “insights” de tipo psico-espiritual. Sumado a esto, dirigir la conciencia hacia la ralentización de la respiración puede incrementar la relajación, el alivio, y reducir los sentimientos de ansiedad.11 De hecho, las prácticas de relajación y la atención dirigida hacia el interior son elementos meditativos que ya están incorporados en los ensayos de terapia asistida por psilocibina.12

Beneficios post-sesión

Después de una experiencia psicodélica, los efectos de la práctica de la atención plena pueden ayudar a los pacientes a mantener los resultados del tratamiento a largo plazo. Los psicodélicos pueden alterar el contenido de los pensamientos de una persona y desestabilizar los sistemas de creencias negativos.5 Sin embargo, si un paciente no desarrolla nuevos sistemas de creencias saludables después de la sesión, es más probable que recaiga con el tiempo. Desarrollar una práctica continua de atención plena sin enjuiciar el contenido que emerge en la mente, puede hacer que las creencias negativas y los patrones de pensamiento sean menos compulsivos. También puede garantizar estrategias mentales continuas y saludables para hacer frente a los pensamientos no saludables. Esta idea teórica está respaldada por el éxito de la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR), que emplea la práctica de la atención plena para prevenir la recaída en la adicción y la depresión.13,14 En resumen, la práctica de la atención plena podría ser invaluable para mantener los resultados positivos de la terapia asistida con psicodélicos.

Conclusión

En conclusión, la práctica del mindfulness y la terapia asistida con psicodélicos hacen una combinación simbiótica. Tienen efectos complementarios sobre las deficiencias psicológicas y biológicas asociadas con la depresión y pueden ser más fuertes juntas que por separado. También se benefician mutuamente: las experiencias psicodélicas pueden profundizar la práctica de la meditación, y la meditación puede preparar a las personas para aprovechar al máximo las experiencias psicodélicas. Existe una sólida base teórica para defender el uso de la práctica de la atención plena como una herramienta de integración antes, durante y después de las sesiones psicodélicas, lo que exige una verificación empírica con ensayos clínicos rigurosos. Cuando todo está dicho y hecho, la práctica constante de la atención plena ofrece cálidamente un camino a cualquiera que sufra de la atormentadora tenacidad de la propia mente: la mente puede convertirse en una amiga para aquellos que aprenden a controlarla.

Si deseas estar un paso más cerca de la investigación sobre la práctica de la atención plena y los psicodélicos y ya tienes una práctica de meditación constante, considera participar en la encuesta en línea “Ways of Looking” de la University College London (al momento de esta publicación la encuesta se encuentra cerrada).

Descargo de responsabilidad: esta publicación de blog fue traducida y editada por voluntarios. Los contribuyentes no representan a la MIND Foundation. Si observa algún error o ambigüedad, háganoslo saber; estamos agradecidos por cualquier mejora. Si quiere apoyar nuestro proyecto sobre multilingüismo, ¡contáctanos para unirse al MIND Blog Translation Group!

NUESTRO TRABAJO EN MIND SE BASA EN LAS DONACIONES DE PERSONAS COMO USTED.

Si comparte a nuestra visión y desea apoyar la educación e investigación psicodélica estamos muy agradecidos por cualquier monto que pueda contribuir.

Referencias:

  1. De N, Johnson MW, Nichols CD. Psychedelics as Medicines: An Emerging New Paradigm. 

  2. Gethin R. ON SOME DEFINITIONS OF MINDFULNESS. [cited 2020 Nov 19]; Available from: www.oed.com

  3. Bowen S, Vieten C. A compassionate approach to the treatment of addictive behaviors: The contributions of Alan Marlatt to the field of mindfulness-based interventions [Internet]. Vol. 20, Addiction Research and Theory. Taylor & Francis; 2012 [cited 2020 Nov 19]. p. 243–9. Available from: www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/16066359.2011.647132

  4. Walsh Z, Thiessen MS. Psychedelics and the new behaviourism: considering the integration of third-wave behaviour therapies with psychedelic-assisted therapy. International Review of Psychiatry. 2018.

  5. Heuschkel K, Kuypers KPC, Borgwardt S, Kahl KG, Zurowski B. Depression, Mindfulness, and Psilocybin: Possible Complementary Effects of Mindfulness Meditation and Psilocybin in the Treatment of Depression. A Review. Article [Internet]. 2020 [cited 2020 Nov 19];11:1. Available from: www.frontiersin.org

  6. Smigielski L, Kometer M, Scheidegger M, Krähenmann R, Huber T, Vollenweider FX.Characterization and prediction of acute and sustained response to psychedelic psilocybin in a mindfulness group retreat. Sci Rep. 2019;

  7. R.R. G, M.W. J, F.S. B, M.P. C, M.A. K, W.A. R, et al. Psilocybin-occasioned mystical-type experience in combination with meditation and other spiritual practices produces enduring positive changes in psychological functioning and in trait measures of prosocial attitudes and behaviors. J Psychopharmacol. 2018;

  8. Marlatt GA, Kristeller JL. Mindfulness and meditation. In: Integrating spirituality into treatment: Resources for practitioners. 2004.

  9. Zaccaro A, Piarulli A, Laurino M, Garbella E, Menicucci D, Neri B, et al. How Breath-Control Can Change Your Life: A Systematic Review on Psycho-Physiological Correlates of Slow Breathing. Frontiers in Human Neuroscience. 2018.

  10. Griffiths RR, Richards WA, McCann U, Jesse R. Psilocybin can occasion mystical-type experiences having substantial and sustained personal meaning and spiritual significance. Psychopharmacology (Berl). 2006;

  11. Vallejo Z, Amaro H. Adaptation of mindfulness-based stress reduction program for addiction relapse prevention. Humanist Psychol. 2009;

  12. Fjorback LO, Arendt M, Ornbol E, Fink P, Walach H. Mindfulness-based stress reduction and mindfulness-based cognitive therapy – a systematic review of randomized controlled trials. Acta Psychiatrica Scandinavica. 2011.

 


Back